¿Qué es un Pólipo?

Un pólipo es una protuberancia que aparece en la mucosa del intestino, Estas protuberancias se caracterizan desde el punto de vista histológico por tener un comportamiento celular diferente al del tejido de donde nacen, casi siempre los pólipos son protuberancias benignas pero existen algunos que si pueden tener un potencial de malignización y de hecho está demostrado que existen tres tipos de pólipos que son considerados 100% lesiones pre-malignas y por ello la importancia de su resección.

¿Cómo se hace la polipectomia endoscópica?

La decisión de resecar un pólipo en el mismo procedimiento endoscópico depende mucho de quien hace el procedimiento, de las características del pólipo y de la localización, además de los antecedentes que existen en el paciente. La tendencia es que si el pólipo es pequeño menos de 5 mm., se reseca en el mismo tiempo endoscópico, con una pinza de biopsia convencional, el pólipo es tan pequeño que con la pinza de biopsias jumbo es suficiente para su resección. Si el pólipo es de mayor tamaño, se podría dejar para hacer la resección en un segundo tiempo, cuando este en mejor condición de estudio, algunos autores prefieren tener exámenes de laboratorio, o tener mínimo unas pruebas de coagulación, en tal sentido se podría tomar una escasa muestra para un estudio histopatológico previo.

Cuando los pólipos son de mayor tamaño, se coloca al paciente en la misma posición que la colonoscopia (en caso de que sean pólipos en colon) o de la endoscopia (en caso de que sean pólipos en tracto superior), se procede a infiltrar la base con una solución de adrenalina mas solución salina, evidenciando una elevación submucosa de la lesión y luego esta es capturada con el asa de polipectomia, procediéndose a realizar un corte, evidenciando la adecuada resección.

Hay pólipos más grandes, denominados pólipos gigantes, que requieren mayor tiempo de ejecución y la resección se hace paulatinamente, a veces hay que dejar para un segundo tiempo la resección del pólipo.

¿Requiere de alguna preparación especial?

Simplemente la misma preparación intestinal que se necesita para la colonoscopia, o el estar en ayuno para los casos de la parte superior.

¿Alguna complicación que se pueda presentar?

Aunque es un procedimiento que tiene un bajo porcentaje de complicaciones, si se pueden llegar a presentar problemas relacionados, entre los que se describen, perforación intestinal, sangrado, o una situación que se denomina como síndrome post polipectomia, que es una infección generalizada como consecuencia de la resección. Situación que en caso de presentarse se maneja de manera conservadora con antibióticos.