Manejo de la Obesidad con Balón Intragastrico
El balón intra-gástrico es un elemento u adminículo que se insufla dentro del estómago con agua y una tintura de color azul, con el objeto de reducir capacidad gástrica, dar sensación de llenura, lo cual hace que un paciente reduzca peso por tolerar menos
los alimentos.

El balón es un método transitorio, no definitivo, y tiene un propósito específico ayudando a la reducción de peso en un grupo de pacientes con sobrepeso o con obesidad leve. Si ya hay una obesidad mayor, el balón no es el método de elección, a menos que tenga un objetivo único en el paciente super-obeso mórbido que tenga muchos problemas y requiera bajar de peso un poco para que en su cirugía tenga menor riesgo a complicarse.

El balón intra-gástrico busca ayudarle al paciente a bajar de peso, pero es, en definitiva, el paciente, quien tiene que hacer un cambio en su pensamiento y en sus conductas, se aprovecha el tiempo de permanencia con el balón para que este aprenda a comer menos, a comer balanceado y tener disciplina en sus hábitos de consumo.

Con el balón intra-gástrico los pacientes pueden perder 15 kg promedio, de peso, desde su colocación. El tiempo que demora el balón es aproximadamente 6 meses, y luego este es retirado. Utilizamos el Balón Intra-gástrico de sistema BIP Orbera system ®. Ampliamente utilizado y de reconocido éxito a nivel mundial.

He oído malos comentarios sobre el balón….

Como explicamos el balón tiene en los primeros días, principalmente en las primeras 48 horas, una reacción que es bastante molesta y fuerte. Varía mucho de paciente a paciente. Unos toleran mejor, pero para otros es más difícil. Esta reacción inicial, es de vómitos, sensación de llenura, dolores abdominales tipo cólico, presencia de calambres y tendencia a la deshidratación. Requiere un adecuado acompañamiento, para lograr el objetivo. Al respecto, lo que pasaba era que el paciente se “dejaba a su libre experiencia” en estas primeras 24-36 horas, ocasionando un malestar en los pacientes originando lo malos comentarios al respecto y hasta obligando el retiro del balón a los pocos días. CMG CirugíaGastro, en conjunto con la empresa que suministra el Balón intra-gástrico BIP Orbera System, da un acompañamiento para hidratación, administración y colocación de medicamentos en casa, que hacen que estas primeras horas pasen de la mejor manera para el paciente mejorando la comprensión de los síntomas y la tolerancia al mismo.

Otro aspecto de mala reputación está en el hecho que algunos pacientes han vuelto a recuperar el peso, al retirar el balón. Como se explicó anteriormente, el balón es un sistema temporal NO DEFINITIVO, y está destinado a ayudarle a el paciente a que baje de peso aprovechando las ventajas de tener el balón como es la sensación de llenura rápida, reducción del apetito, tolerar bajos volúmenes de comida, para que el paciente cambie sus hábitos rutinarios de alimentación. Está comprobado que el paciente con sobrepeso es porque tiene un mal sistema de alimentación comen de manera inadecuada, cantidades muy grandes de alimentos, altos en contenido calórico, poco balanceados. El balón busca ayudar a que el paciente se readapta a nuevos hábitos de alimentación, menores cantidades y mejor balanceados. Si esto no ocurre, al retirar el balón, y come en desproporción y de manera inadecuada, vuelve a subir de peso…. perdiéndose la inversión económica y el tiempo.

Hay estudios que determinan que los pacientes que han tenido balón intra-gástrico, tienen una perdida promedio de 15 kg aproximadamente. Un 20% recuperan el peso que perdieron y hasta se suben más. Un 20% recuperan el peso al cabo de unos 6 meses. Pero casi el 60%, logran conservar la pérdida de peso, mediante los cambios de los hábitos alimenticios que realizaron al tener colocado el balón.

¿Alguna consideración especial?

Realmente es un método adecuado para bajar de peso en aquellos pacientes que les ha costado tener una rutina para lograrlo. Nos gusta explicarle al paciente que los primeros 3 ó 4 días son difíciles, y más aún las primeras 24 horas, que es el tiempo en el que el estómago se adapta a su colocación, en este tiempo, el paciente puede tener abundantes vómitos, y náuseas además de dolores abdominales, pero estos síntomas son transitorios y con una buena hidratación ceden mucho los síntomas y se hacen más tolerables.

¿Cómo se coloca?

El balón intra-gástrico se coloca bajo sedación, es de fácil colocación, y se hace mediante una endoscopia convencional.

¿Cuándo se retira el balón?

El balón está diseñado para estar colocado por un tiempo de 6 meses aproximadamente. En este tiempo el paciente tiene que hacer cambios en sus conductas de alimentación, debe hacer consciente la necesidad de dietas balanceadas, y de mejorar sus horarios de consumir los alimentos. Acostumbrarse a comer despacio, masticar bien los alimentos (en general buenos hábitos de alimentación)

¿Cómo se hace el retiro?

Una vez cumplidos los objetivos y el tiempo, se lleva a el paciente a un procedimiento endoscópico convencional, de medio lado, debe estar en ayuno completo, y usualmente CMG CirugíaGastro les proporciona una dieta líquida clara desde el día anterior, el paciente se toma unos medicamentos para aumentar vaciamiento gástrico, con el objeto de que el estómago esté libre de residuos, administramos una ampolla de Bromuro de Hioscina, (antiespasmódico) minutos antes del retiro por vía endovenosa y por endoscopia se procede al retiro del balón; se punciona, y se extrae con una pinza especial. El retiro se hace mediante sedación.