La Endoscopia consiste en la exploración de la porción superior del intestino mediante un sistema de video, que permite la visión directa en un monitor. Se observa la faringe, esófago, estómago y duodeno. (primera asa intestinal luego del estómago).

Es un procedimiento que no genera dolor, pero si incomodidad por el efecto de náuseas y vómitos que se presentan por la estimulación en la parte posterior de la faringe. Esta sensación en muchos pacientes es lo suficientemente desagradable para no tolerar bien el procedimiento ante lo cual se utiliza el recurso de la sedación.

Endoscopia digestiva alta con sedación - CMG Cirugía Gastro

¿Qué preparación se necesita?

Se requiere que haya una indicación precisa para la realización del examen. El paciente debe estar en ayuno mínimo de 6 horas, pero se prefiere 12, para dar margen de vaciamiento a posibles pacientes con trastorno de vaciamiento gástrico.

¿Cómo se realiza la prueba?

En caso de realizarse con Sedación Consciente: Se canalizará una vena en uno de sus miembros superiores, se aplicará un medicamento en la dosis recomendada para una sedación consciente (sedación que le permite tener un plano superficial para dejarse hacer el procedimiento y que luego no haya incomodidades) En posición lateral izquierda, en posición fetal, se procede a la colocación de una boquilla rígida en la boca ( para que el paciente no cierre la boca y dañe el instrumento con los dientes), se hace una exploración sistemática con el endoscopio, explorando el esófago, estómago y duodeno.

En el caso de realizar la prueba sin sedación consciente, se realizar el mismo procedimiento con un anestésico local en la faringe para reducir las náuseas, siguiendo los mismos pasos que el anterior. De manera rutinaria tomamos una muestra gástrica para su caracterización histológica y búsqueda de Helicobacter Pylori. (Bacteria que puede estar presente en el estómago).

La duración de la endoscopia alta es de aproximadamente 3 a 5 minutos, tiempo suficiente para la revisión sistemática gástrica y toma de las respectivas muestras. En caso de encontrar alguna característica específica que requiera mayor detenimiento y más tomas de biopsias se aumenta en un par de minutos el procedimiento.

¿Existe algún riesgo al realizar la endoscopia?

La endoscopia es un procedimiento seguro. Las complicaciones son menores al 1%, se puede presentar perforación del intestino a cualquier nivel (está más relacionado a endoscopias terapéuticas como dilataciones, resecciones etc.), sangrado digestivo, y de manera indirecta algunas arritmias.

¿Qué debo hacer después de la prueba?

La recuperación de la sedación es rápida, algunos sedantes utilizados son de acción ultra rápida, recuperándose el paciente en término de 15 a 20 minutos. Ocasionalmente se utilizan otros sedantes de eliminación lenta, lo cual aumenta el tiempo de recuperación en una hora aproximadamente.

Luego de la prueba puede quedar alguna molestia abdominal y posiblemente cólicos, los cuales son generados por la presencia de gas que queda en el estómago o intestino, pero estos ceden con la administración de antiespasmódicos, y con la emisión de eructos o gases (flatos). Después de la prueba se puede tomar alimentación normalmente.

Se recomienda no conducir hasta que no esté en condiciones adecuadas sin efecto de la sedación.

Endoscopia Digestiva Alta - CMG Cirugia Gastro

Para más información sobre la Endoscopia Digestiva Alta puedes ver este video educativo  de la ASGE

Ver Video ASGE